santa amalia
La televisión en español en el 2012
05/01/2013   //   Por:   //   Televisión   //   Sin comentarios   //   419 vistas

santa amalia 

El 2012 fue un año de despegue en los medios sociales para las cadenas nacionales, Univisión y Telemundo, las cuales han desarrollado una serie de productos y servicios que marchan a la par o hasta superan a los de las cadenas en inglés. Tanto sus programas como su talento tienen una presencia significativa en Facebook, Twitter y otros medios, y las cadenas ya cuentan con sus propios servicios en internet y telefonía móvil. Actualmente, se puede seguir Premios Lo Nuestro, Premios Billboard, Premios Juventud, ¡Mira quién baila!, Yo me llamo, Miss Universo, las telenovelas y otros especiales en estos servicios, y el televidente tiene la opción de sumarse a sus programas a través de comentarios en tiempo real o votando por sus concursantes o personajes favoritos.
En cuanto a programación, si bien Univisión produce sus propios especiales y algunos realities, la cadena sigue repitiendo las mismas fórmulas, no presenta mayores novedades y continúa siendo una retransmisora del gigante mexicano Televisa. Al parecer, la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos no necesita hacer mayor esfuerzo para mantenerse como líder a nivel nacional en el horario de mayor sintonía ( prime time).
Telemundo continúa con sus producciones originales, que le han significado notables avances en sintonía y la han consolidado como la segunda cadena en español del país, pero no ha encontrado aún la fórmula para romper el dominio de su rival. NBC/Universal, sus propietarios, han decidido apoyar aún más a la cadena asignándole mayores recursos así que se podría esperar buenas noticias en los próximos años.
En cuanto a las estrellas, las triunfadoras del 2011, Sofía Vergara y Adamari López, se mantuvieron en la preferencia del público. La actriz, modelo y empresaria colombiana sigue sus triunfos en la serie Modern Family de la cadena ABC, por la que recibió una nueva nominación al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en comedia, aunque este programa parece estar perdiendo el impulso de sus primeros años. El público anglo parece gustar mucho de los estereotipos que ofrecen una pésima imagen de la mujer latina, pero la imagen caricaturesca y burlona de una pareja gay en la serie no ha favorecido al programa. Por su parte, la actriz puertorriqueña, que el año pasado acaparó portadas de revistas con su regreso a las telenovelas, triunfó en ¡Mira quién baila! y se consagró como personaje del año de la revista People en Español, sorprendió con su incorporación al equipo de Un nuevo día, la revista noticiosa matutina de Telemundo. Probablemente, esta cadena tenga otros planes para ella en el futuro y pueda recuperar sus mejores momentos.
En cuanto a telenovelas, Univisión ofreció más de lo mismo: producciones mexicanas, malas nuevas versiones de éxitos del pasado, pero con los mismos y muy buenos resultados de sintonía. Telemundo trajo Pablo Escobar, patrón del mal, de Colombia, que sorprendió por tratarse de una historia que marcó significativamente la historia de ese país y alcanzó también a partes de Estados Unidos, en especial al sur de la Florida. Lamentablemente, no tuvo el éxito esperado y la calidad de producción de la serie le quedó corta al personaje debido a sus malos libretos y pobres actuaciones. En lo que respecta a sus producciones originales, Telemundo aún necesita encontrar mejores libretistas y directores para sus interesantes historias y equipo de estrellas de primera línea.

 http://www.elnuevoherald.com

Sobre el autor :

Deje su comentario