santa amalia
El futuro del mundo de la televisión llega de la mano de la cadena pública
08/09/2013   //   Por:   //   Televisión   //   Sin comentarios   //   493 vistas
  • santa amaliaLlevan años anunciándonos que el futuro de la televisión estaba en Internet. Y ahora, por fin, parece que empezamos a ver cómo esa promesa se comienza a materializar en propuestas firmes y acciones concretas por parte de las cadenas. La primera en tomar la iniciativa ha sido la pública Radio Televisión Española.El ente ha aprovechado el festival dedicado al mundo de la televisión de Vitoria para anunciar un nuevo servicio que está llamado a ser el futuro de la caja tonta. Lo han titulado botón rojo, porque es ahí, en el botón rojo del mando a distancia –no confundir con el que marca el encendido y apagado del televisor, muchas veces de ese mismo color– desde donde los espectadores podrán acceder a contenidos casi sin límites.

    Exactamente, según la propia RTVE, los espectadores-internautas tendrán acceso hasta a 90.000 horas de programación de las cadenas públicas. Las noticias y resultados deportivos, la programación de Clan y la última hora informativa serán accesibles sólo con pulsar este botón y estando viendo cualquiera de los canales estatales. Por supuesto, siempre y cuando se tenga en casa una televisión conectada a la Red de redes.

    Cuatro bloques

    Desde la dirección de TVE y el sector de Interactivos del ente, que es quien ha diseñado el servicio, se ha querido clarificar esta propuesta y dividir los programas, en función de los temas, por botones de colores del mando a distancia. Así pues, habrá cuatro grandes bloques con los que se diferenciará entre “A la carta”, “Informativos”, “Deportes” y “Clan”.

    En función de esto, el botón verde será utilizado por los espectadores para acceder a las noticias e imágenes deportivas, las últimas novedades y los resultados de primera y segunda división de la Liga, la Champions League o la ACB; el azul está destinado a satisfacer las necesidades informativas del televidente, contando las principales noticias de actualidad, el tiempo o los vídeos de los telediarios; y, por su parte, el amarillo dará acceso a la televisión a la carta. Además, el canal infantil Clan tendrá su propia aplicación para los más pequeños de la casa.

    Por supuesto, como valor añadido a esta novedosa iniciativa, el botón rojo también ofrecerá contenido extra simultáneo, que permite tener una información completa al instante relacionada con la emisión en directo de informativos, deportes, programas y series. Esto es, se podrán consultar gráficos y datos relacionados con las principales noticias del día en todas las ediciones del telediario de TVE o los marcadores de los partidos que se están emitiendo, así como tener acceso a documentación para comprender el contexto real en el que se desarrollan las series de ficción del ente público.

    El futuro ya es el presente

    Los televisores de última generación se están abriendo paso en los hogares españoles a pasos agigantados y desde RTVE se espera que durante el próximo año esta deriva vaya a mayores, llegando a aproximarse al millón de familias que puedan utilizar este tipo de aplicaciones. Y, desde luego, se basan en los datos. Pues la web de la televisión pública tuvo el pasado mes de julio hasta casi 16 millones de usuarios únicos, mientras que, según los datos de la empresa, más de 650.000 televidentes entran a esta misma página web a través de las nuevas televisiones conectadas a Internet. Las televisión conectada a Internet, si hace unos años parecía toda una fantasía, ahora es más real que nunca.

  • http://www.intereconomia.com
Sobre el autor :

Deje su comentario