santa amalia
De Telemadrid a TVE
02/07/2012   //   Por:   //   Televisión   //   Sin comentarios   //   515 vistas
santa amalia
RTVE ya tiene nuevo personal a los mandos. El presidente de la pública, Leopoldo González-Echenique, se ha puesto manos a la obra y en su primer día de trabajo, ayer, nombró director de informativos a Julio Somoano (Oviedo, 1976), hasta ahora director y presentador del Telenoticias matinal en Telemadrid. Somoano sustituye en el cargo a Fran Llorente, que deja las noticias de RTVE en una situación privilegiada después de 57 meses líderes de audiencia. Llorente se despidió ayer de la redacción con una ovación por parte de los trabajadores. La candidatura de Somoano, que podría también presentar el TD-2, contó con el apoyo de los seis consejeros propuestos por el PP y el de CiU. Los de IU y PSOE se abstuvieron aunque «no por las personas, sino por el modelo», explicaron.
Somoano es periodista y filólogo y empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, ‘España a las 6, 7 y 8’. Después pasó a dirigir y presentar el informativo nocturno de Telemadrid durante cinco años. Somoano será sometido a votación del consejo de informativos de TVE, aunque no es vinculante y se trata solo de recoger el parecer de los trabajadores hacia su nuevo jefe.
Ayer fue elegido también Manuel Ventero director de RNE, en sustitución de Benigno Moreno; y Teofilo García como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro -Santiago González, director de TVE, no ha sido relevado, aunque hace ya varias semanas que anunció su marcha-.
Horas antes de hacerse públicos los nombramientos, el ya presidente de RTVE tomaba posesión de su cargo en un acto en el Congreso de los Diputados, que el día anterior le había elegido como máximo responsable de la pública por mayoría absoluta -el PP modificó la legislación y ya no es necesario el acuerdo de dos tercios-.
En sus primeras declaraciones González-Echenique abogó por aplicar un modelo de televisión «independiente y neutral». Pero tendrá una tarea ingente por delante: cuadrar las cuentas para encajar el recorte de 204 millones ordenado por el Ejecutivo de Rajoy, el mismo que le ha dado su confianza. González-Echenique se hizo ayer la foto de familia con el nuevo consejo de administración de RTVE. Este órgano ha pasado de doce a nueve miembros: Rosario López y Andrés Martín (PP) Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU), que ya estaban, y los nuevos: Marisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa (PP) y Óscar Pierre Prats (a propuesta de CiU).
http://www.elcorreo.com
Sobre el autor :

Deje su comentario