santa amalia
Antena 3 y La Sexta, una integración en el aire
23/07/2012   //   Por:   //   Televisión   //   Sin comentarios   //   372 vistas

santa amaliaLa fusión de Antena 3 y La Sexta era un hecho que se daba por sentado, en especial cuando hace solo 18 meses se llevaba a cabo una operación similar entre Telecinco y Cuatro. Pero la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio a conocer las condiciones para autorizar la operación y saltó la chispa. Antena 3 dio por inviable la fusión y no aceptó dichas condiciones, calificándolas de injustas, y La Sexta amenazó con agotar todos los recursos para no perjudicar una operación que, por el momento, está en el aire.

 

¿Por qué Antena 3 y La Sexta no aceptan las condiciones de la CNC?

Comparan las que se les exigen ahora con las que le fueron impuestas a Telecinco y Cuatro hace año y medio. Afirman que la CNC aplica mayores obligaciones y restricciones a pesar de que el proceso de integración derivaría en un operador de menor tamaño y por tanto con menor impacto en el mercado televisivo. Aseguran que esto las sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset, blindando su posición de dominio absoluto del negocio de la televisión en abierto y de pago.

 

¿Cuáles son las limitaciones exigidas?

La CNC ha subordinado la autorización de la operación al cumplimiento de cinco condiciones, divididas en obligaciones. Entre las más severas están la creación de dos compañías independientes para la venta de publicidad; la reducción del 22 % al 18 % de share a la hora de componer un paquete comercial, la prohibición de ampliar su oferta en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT a terceros operadores y la ampliación de tres a cinco años del plazo de vigencia de las condiciones.

 

¿Qué argumenta la CNC para estas imposiciones?

Competencia reconoce que las condiciones son más exigentes que las que tuvo en su momento Mediaset, pero argumenta que son procesos distintos y que las condiciones del mercado también han cambiado.

 

¿A quien beneficia y a quien perjudica?

La más beneficiada si la fusión no se produce será Mediaset, al no tener un competidor de su tamaño. La Sexta, que no ha tenido beneficios en sus seis años de vida, es la más perjudicada, y necesita la unión para sobrevivir.

 

¿Cuál es el papel de la publicidad en este conflicto?

Su papel es medular y es uno de los argumentos de la CNC, que afirma que el mercado de publicidad televisiva ha pasado de ser un mercado competitivo con cinco grandes operadores -RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta- a tender al duopolio entre Antena 3 y Mediaset, circunstancia que, afirman, está perjudicando a las empresas que demandan publicidad televisiva, y a todos los españoles. La Asociación Española de Anunciantes ha mostrado su respaldo a las condiciones. Considera «vital» la explotación publicitaria separada en los dos canales de televisión con mayor audiencia y manifestó su preocupación por «la excesiva concentración» en el mercado televisivo.

http://www.lavozdegalicia.es

Sobre el autor :

Deje su comentario