santa amalia
Mercedes-Benz Clase M: barajar y volver a dar
09/06/2011   //   Por:   //   Motor   //   Sin comentarios   //   1247 vistas

santa amaliaEste nuevo Clase M llega con un habitáculo más refinado, un nivel superior de seguridad activa y pasiva y nuevos dispositivos de ayuda a la conducción off-road.

Además, este Mercedes todoterreno contará, por primera vez, con un motor de cuatro cilindros, una mécanica muy competente con cuatro cilindros, 2,2 litros de cilindrada y una potencia máxima de 204 caballos y 500 Nm.

Con esta mecánica, el Mercedes M presentará un consumo medio muy ajustado -6 litros cada 100 kilómetros-.

 Seis años después

Este nuevo Clase M llega al mercado seis años después de que Mercedes presentara la segunda generación. La intención de la firma de Stuttgart con el nuevo M es recuperar el terreno perdido con el Audi Q7 y el BMW X5.

Y esto a pesar de que el Mercedes M está logrando en 2011 un 15% más de ventas que en 2010, no sólo en Alemania sino también todo el mundo: en el primer caso por la remontada económica del país, en el otro gracias a la creciente aportación de China.

 Respecto al diseño, el nuevo M cuenta con los elementos aplicados a otros modelos recientes de Mercedes. Hablamos, por ejemplo, de la parrilla de radiador con mayor protagonismo, de las líneas más finas en el perfil, además de un coeficiente aerodinámico más afilado – 0,32 Cx– y que será el más bajo del segmento.

Mejor comportamiento

Mercedes ha querido mejorar el comportamiento del Clase M tanto en asfalto como fuera de carretera. De ahí que haya aumentado la anchura de vías delante (+2,5 cm) y detrás (+4,5 cm) y haya reducido la altura total de la carrocería (-3 cm), algo que, además, permite que la carrocería balancee menos en situaciones de transferencias de masas.

A ello se suma que el Clase M está incluso está mejor preparado para la conducción 4×4. Así, todos los Clase M disponen de tracción integral permanente 4 Matic, que trabaja junto a un diferencial central –antes era un embrague multidisco para conectar el semieje delantero-, además de sistemas de sustentación en subida, de un control de velocidad de descenso y de un ABS especialmente dotado para lidiar con un piso de baja adherencia.

Cuando se inicien las ventas en España, en noviembre, apenas habrá tres motores: dos diésel y un gasolina, siempre asociados al recién mejorado cambio automático de 7 velocidades (7-Gtronic), ahora más suave y con una respuesta más rápida.

En la oferta a gasolina, el clase M montará el V6 de 3.5 litros con inyección directa de tercera generación (con inyectores piezoeléctricos) y un nuevo proceso de combustión estratificada (beneficiando los consumos). Esta nueva configuración ha permitido que la potencia aumente de 272 a 306 CV, bajando además el consumo de los 11,4 a los 8,5 litros.

Esta cifra del ML 350 4Matic Blue Efficiency es sólo 0,3 litros mayor que la que anuncia el Volkswagen Touareg Híbrido –con un motor de seis cilindros, tres litros de cilindrada y el respaldo de un motor eléctrico-.

Diésel revolucionario

No obstante, en realidad serán los motores diésel los que asuman el protagonismo en España. Así, el motor V6 de tres litros ha sido mejorado con un nuevo tipo de camisas en los cilindros con una tecnología importada de los motores AMG, teniendo ahora un rendimiento más alto (258 en lugar de 231 CV y 620 en vez de 540 Nm).

 Por otro lado y al igual que el diesel más pequeño, utiliza una solución líquida a base de urea (Adblue) para bajar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno liberados por las tuberías (80% de las cuales se transforman en inofensivo nitrógeno y agua tras la intervención del catalizador especialmente sofisticado). La solución Adblue llega directamente de un depósito de 26 litros (ubicado por debajo del maletero) y solamente necesita que sea rellenado cada 25.000 km, durante las intervenciones de mantenimiento del ML diesel.

También con híbrido

 A finales del año que viene se presentará el 4 cilindros diesel híbrido, basado en este 250 CDi, que tendrá un consumo medio sobre los 5,2 l/100 km, segundo nos ha confidenciado uno de los ingenieros de Mercedes, que garantizó que el objetivo de su equipo es bajar 0,8 l/100 km con respecto al motor diésel. En 2013 la marca alemana lanzará otro híbrido diesel, pero en el caso se tratará V6 3 litros, para el mercado norte-americano donde el Clase M se fabrica (en Alabama) y donde queda un 35% de la producción total. A primeros de 2012 llegará el sobresaliente ML500, servido por el nuevo motor V8 de 5.5 litros, biturbo.

 El diesel más pequeño que hemos mencionado será el motor estrella de la compañía. Se trata de la mecánica 2.2 biturbo que hace que por primera vez la Clase M cuente con un motor de cuatro cilindros. No obstante, este motor logra los 204 caballos de potencia y 500 Nm. de par máximo, una cifra similar a la lograda por el seis cilindros 300 CDi.

Y es que a pesar de que las aceleraciones y recuperaciones serán inferiores a las logradas por el 300 CDI, a su favor este nuevo motor de cuatro cilindros presenta un consumo de 6 litros, 2,4 litros menos que el anterior de seis cilindros.

En torno a los 60.000 euros

Respecto a los precios, aunque Mercedes-Benz todavía no ha comunicado los precios definitivos se puede afirmar que el Clase M más económico tendrá un precio similar al actual.

Y es que aunque tendrá una mecánica de cuatro cilindros, en lugar de seis, y las emisiones serán inferiores, el nivel de equipamiento aumentará, lo que permitirá a la filial española mantener unos precios similares.

En cuanto al chasis destacamos la nueva dirección eléctrica, la suspensión neumática Airmatic, disponible como opción y los brazos de suspensión (independiente a las cuatro ruedas y multibrazos detrás) en aluminio (tal como el capó motor y los paneles de carrocería sobre las ruedas), con el propósito de reducir el peso del conjunto.

 A ello se añade que la base del salpicadero está hecha en magnesio. Además, Mercedes ha aumentado el porcentaje de acero de ultra elevada resistencia lo que, acumulativamente, ha ayudado a disminuir el peso del nuevo ML con respecto al modelo que sustituirá en 70 kg (lo que quiere decir que con el aumento de equipamiento las dos generaciones pesan exactamente lo mismo).

Equipamiento

Cabe igualmente destacar el nuevo sistema de Curva Activa, compuesto por barras estabilizadoras activas en los dos ejes, que actúan automáticamente en función de la aceleración lateral y de la velocidad del vehículo, para controlar al máximo los movimientos indeseados de la carrocería.

 En el interior el espacio es muy generoso en las dos filas de asientos (y Mercedes prepara una versión de 3 filas de asientos en esta generación del ML).

Si la calidad de materiales y de acabados ya era de lo mejor que conocemos ahora el listón se ha subido todavía más: todas las superficies a la vista del salpicadero y paneles de puertas están aristocráticamente revestidas, además de que existen diversas opciones de personalización, entre madera natural, aluminio escobado, etc.

La instrumentación dispone de dos grandes relojes analógicos en los extremos y de una pantalla de información digital en el centro, mientras que todas las funciones se pueden controlar desde un mando metálico en la consola central y visualizada en el amplio monitor colorido TFT de alta resolución, donde es igualmente posible navegar por internet.

Nuevo paquete On&Off Road facilita conducción

El opcional sistema On&Off Road dispone de seis configuraciones predefinidas para diferentes tipos de utilización: automática para el día a día, dos ajustes para utilización en TT (más moderado o más exigente) y otras tres para carretera asfaltada (invierno, Sport y Remolque).

El sistema interviene en la regulación de la suspensión Airmatic (altura al suelo y grado de amortiguamiento), en el grupo propulsor (programa de cambios de marchas, curvas características de aceleración y funciones ESP y control de tracción electrónico) y regulación de la dirección eléctrica. El modo seleccionado se visualiza con toda la facilidad en la pantalla central en posición elevada

http://www.elmundo.es

Sobre el autor :

Deje su comentario