santa amalia
Jaguar dejará atrás los motores V8
25/08/2013   //   Por:   //   Motor   //   Sin comentarios   //   615 vistas

santa amalia Una de las claves del éxito para la mayoría de fabricantes de automóviles en los últimos años es el continuo trabajo y evolución en cada uno de los motores elaborados específicamente para determinados modelos. Desde Jaguar, siempre se ha contado con grandes opciones, constituidas por motores de gran cilindrada y capaces de producir unas prestaciones elevadas. Los propulsores V8 se habían convertido en una de las opciones fijas dentro de la firma británica y a partir de la base, han ido evolucionando para crear motores cada vez más potentes y cada vez más eficientes. Pero desde Jaguar habrá un cambio de rumbo para la siguiente generación.

El debate por qué tipo de motor en forma de “V” es la mejor opción lleva tiempo abierto y no tiene intención de cerrarse, y lo cierto es que se convierte en un interesante entretenimiento para los expertos y también para los aficionados al mundo de las cuatro ruedas, que buscan encontrar el propulsor perfecto. Jaguar hacía tiempo que apostaba por los motores V8 y en su última generación destaca el renovado F-Type capaz de desarrollar unas prestaciones de vértigo.

Ahora bien, los cambios de planes de Jaguar pasan por prescindir de opciones V8 a partir de la próxima generación y el principal motivo son las actualizaciones de las normas de emisiones en el continente europeo, ya que el motor V8 puede ser uno de los que más rendimiento se puede sacar, pero también se caracteriza por consumir más combustible, y en efecto contaminar más.

Planteando un futuro sin motores V8

Lo cierto es que a día de hoy se hace difícil pensar en que los modelos de Jaguar en un futuro próximo no contarán con un potente propulsor V8 y es que se había convertido en toda una característica dentro del segmento. Pero los máximos responsables de la firma británica aseguran que no están comprometidos con este tipo de motor para sus deportivos, y que se podría sobrevivir con modelos sin tener que incorporar un V8 debajo de su capó.

Por otro lado, se pueden aprovechar muchos de los progresos realizados sobre los motores V8 de Jaguar en los últimos años para crear una nueva generación de propulsores más eficientes y convincentes entre las filas del fabricante inglés. Apostar por compresores, turbos o incluso tecnología eléctrica para desarrollar grandes prestaciones se convierten en las alternativas al V8 convencional.

En todo caso, se espera que el cambio de rumbo no se empiece a notar hasta dentro de al menos un par de años, de modo que por el momento podremos seguir disfrutando de modelos de Jaguar con motores V8 y tenemos tiempo para poder hacernos una idea de como se estaría sin un Jaguar con V8.

Jaguar C-X75: conejillo de Indias

A través del prototipo C-X75, Jaguar ha ido realizando diferentes pruebas con alternativas al V8 y el complicado compromiso de cumplir con las futuras normas de emisiones con el motor de combustión en “V”, se puede solucionar con opciones muy buenas. Una vez más, la tecnología híbrida vuelve a cobrar protagonismo para garantizar una buena eficiencia y elevadas prestaciones, al mismo tiempo que se cumple con la normativa europea.

De este modo, el C-X75 ya no contará con un motor 5.0 V8, sino que le veremos equipado con alguna opción turboalimentada y con baterías eléctricas para una conducción híbrida. Un motor 3.0 V6 turbo parecería una de las opciones con más papeletas para ser el elegido.

El tiempo desvelará por dónde termina desembocando la tendencia en la mecánica de Jaguar en las próximas generaciones. De momento pero, deberíamos empezar a hacernos una idea de cómo sería el mundo sin los motores V8 de Jaguar.

http://www.motorzoom.es

Sobre el autor :

Deje su comentario