santa amalia
Internet cumple 44 años: revisa un breve resumen de cómo nació la web mundial
08/04/2013   //   Por:   //   Internet   //   Sin comentarios   //   323 vistas

santa amaliaSólo unos meses antes de que el primer hombre pisara la Luna, el 7 de abril de 1969 investigadores de la universidad de UCLA, EE.UU., daban el primer “gran paso” del desarrollo del internet.

Se trata de la públicación del RFC-1 (Request For Comments N°1) , documento que describe el protocolo utilizado por los IMP (Interface Message Processor), que fueron los equipos utilizados para interconectar la primera red computacional, ARPANET, por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La creación de este protocolo estuvo a cargo de Steve Crocker y fue el primer avance para materializar la idea de crear uan gran red de comunicaciones global para enviar información entre computadores. Por eso, el 7 de abril se considera como el “nacimiento simbólico” de internet, ya que el contacto entre dos computadores a larga distancia se materializaría meses después.

Fue el 29 de octubre de ese mismo año cuando se envió el primer mensaje desde un computador a otro. A las 10:30 de la mañana, Charley Kline, estudiante de la UCLA  tecleó la palabra “login” que debía llegar a 500 km de distancia, en la Universidad de Stanford. El mensaje efectivamente fue recibido por el profesor Leonard Kleinrock, aunque sólo llegaron las vocales “O” e “I”.

ARPANET, cuyo significado es “red de de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados”, fue la base fundamental de internet hasta 1990, cuando termino de desarrollarse el protocolo PCP/IP que la reemplazó.

El RFC-1 definió alguno de los conceptos más importantes que son observables en internet hasta el día de hoy.  Detalla que las conexiones de equipo a equipo (host to host) deben ser lo más sencillas posibles y con la flexibilidad de correciones ante posibles errores.

Hoy, 44 años después de la creación del protocolo, internet tiene más de 2,27 mil millones de usuarios en todo el mundo.

http://www.latercera.com

 

 

Sobre el autor :

Deje su comentario