santa amalia
Google: El gigante de internet anunció el lanzamiento de un sitio web diseñado para facilitar la preservación de las lenguas amenazadas
24/06/2012   //   Por:   //   Internet   //   Sin comentarios   //   371 vistas

santa amalia

En su “Proyecto de Lenguas en Peligro”, Google planea documentar más de 3.000 lenguas (lo que representa aproximadamente la mitad de las lenguas del mundo) que están al borde de la extinción: “Es un paso importante para preservar la diversidad cultural, honrar la sabiduría de nuestros ancianos y dar poder a los jóvenes”, informó el buscador.

“La tecnología puede apoyar estos esfuerzos para ayudar a la gente a crear grabaciones de buenas calidad de sus mayores, a menudo los últimos hablantes de su lengua, a contactar a comunidades dispares en las redes sociales y a facilitar el aprendizaje de idiomas”, agregó.

El gigante de internet explicó que el nuevo sitio tendrá una serie de herramientas y recursos para mantener vivas a las lenguas amenazadas. Entre ellos se cuentan grabaciones de personas hablando esas lenguas, copias de manuscritos históricos, opciones de e-learning e inclusive oportunidades de trabajo en relación con esas lenguas.

Google dijo que pretende transferir la gestión del sitio “en unos meses” a un laboratorio universitario, el Instituto de Tecnología e Información de Lenguas de la Universidad del Este de Michigan y al Consejo cultural de los pueblos originarios.

El Consejo Cultural de Pueblos Originarios (FPCC, por sus siglas en inglés) estará a cargo de la estrategia, mientras que Google se mantendrá en el comité asesor del sitio.

Google dijo que este proyecto recibió fondos de su división filantrópica, Google.org, e invitó a otras organizaciones a sumarse a este esfuerzo.

No es la primera vez que el gigante de las búsquedas intenta dar un impulso a las lenguas en peligro. El año pasado, por ejemplo, agregó el cheroqui, lengua de la tribu norteamericana de igual nombre, a los idiomas soportados por su motor de búsqueda.

http://www.rafaela.com

Sobre el autor :

Deje su comentario