santa amalia
Triunfo del cine en corto andaluz
17/11/2013   //   Por:   //   Cine   //   Sin comentarios   //   575 vistas

santa amaliaLos miembros de la asociación Plano Corto afrontan cada año un empacho de cine en formato breve. Las 205 películas que han concurrido a la edición número 14 del Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti no son una excepción. Cada año, lo mejor y lo más cercano que se produce en el mundo del corto llega a Eibar y no es fácil hacer una selección.

Sin embargo, en una semana todo queda dilucidado. El público ha tenido ocasión de ver los trabajos seleccionados y ayer se entregaron los premios. Antes, los organizadores tuvieron tiempo de hacer un sencillo homenaje a José Miguel Calle por su trabajo en la puesta en marcha y consolidación del Festival.

Respecto al cine, el primer premio de la categoría general fue a parar a la película ‘Mi ojo derecho’, un trabajo escrito y dirigido por el malagueño Josecho de Linares, que no pudo acudir pero envió a una prima donostiarra para recoger el premio. Se trata de una película que narra la relación entre una abuela y su nieto, en un relato de apenas 13 minutos. Conseguir un premio no es una novedad para esta cinta, ya que son decenas las nominaciones y reconocimientos que ha acumulado tanto en España como en países como Italia, Estados Unidos o Brasil.

Otro malagueño pero afincado en Nueva York es el responsable de la película que se llevó el segundo premio. ‘No hair, no paranoia’ supone un punto de vista irónico sobre la alopecia, con tres protagonistas preocupados por su cabellera que son llevados a terapia. Curro Rodríguez Villalba es el productor, guionista y director de la película, e incluso el autor de la música.

Su trabajo es una producción del pasado año y presenta una historia con humor que ya ha conseguido algunos premios a los que añade ahora el segundo puesto del Festival eibarrés.

La categoría reservada a los cortometrajes en euskera premió a ‘Elkartea’, un trabajo realizado por el oiartzuarra Kote Camacho. Se trata de una reunión de amigos en la que aparece uno del que hace tiempo que no saben nada. Resulta que vive en la calle mendigando, lo que hará que la velada no sea tan cómoda como los demás esperaban. Camacho realizó este corto como denuncia del individualismo que marca la sociedad y la falta de solidaridad que predomina hoy en día, y recogió el premio junto a dos de los miembros del equipo.

El palmarés se completó con la categoría de animación en la que la película ganadora fue ‘Alfred y Anna’. Una historia romántica dirigida por el sevillano Juanma Suárez fue la preferida por el jurado, con la historia de un profesor de música y su esposa ante la llegada de un nuevo alumno.

La cinta cuenta con colaboración de personas conocidas como Andreu Buenafuente y la cantante Pastora Soler. No en vano, la música tiene un papel importante en este corto de 14 minutos que cuenta con Roque Baños como autor de la banda sonora. Curiosamente, este premio también viaja a Andalucía, igual que tres de los cuatro otorgados ayer. Únicamente el correspondiente a la categoría de euskera no se ha dirigido al sur de la península.

Buena asistencia

La clausura celebrada ayer sirvió para poner el punto y final a una edición del Festival de Cortometrajes de la que los organizadores hacen una lectura positiva. Desde el colectivo Plano Corto, organizador del certamen, se remarca el nivel de calidad, tanto técnico como artístico, que han tenido las películas presentadas. Además, el público ha respondido en esta edición y en dos de las cinco jornadas de proyecciones la sala número 2 del Coliseo se llenó.

http://www.elcorreo.com

Sobre el autor :

Deje su comentario