santa amalia
El cine español pierde un 4% de cuota de mercado en el primer semestre del 2012
05/08/2012   //   Por:   //   Cine   //   Sin comentarios   //   538 vistas

santa amaliaLos malos augurios se han confirmado. En el primer semestre del año 2012 nuestro cine ha sufrido una nueva caída en su cuota de mercado.

A pesar de haberse estrenado un total de 60 películas españolas, frente a las 65 del 2011, el cine español solamente ha conseguido un 13,35% de la cuota de mercado.

Y ello gracias principalmente a dos producciones que sí han conseguido triunfar en taquilla: la nueva historia de Hache y Babi ‘Tengo ganas de ti’ y la coproducción con USA ‘Ira de titanes’ (cuya atribución de nacionalidad para estos cálculos sorprende) son los principales valedores de este exiguo porcentaje del cine patrio.

En comparación con el semestre del año pasado, este porcentaje ha caído un 4,17%.

Con una cuota de pantalla prometedora del 17,52% durante el primer semestre del 2011 y con un principal valedor ‘Torrente 4’ y Santiago Segura reventaron la taquilla española durante varias semanas consecutivas, llevando al cine español a números de ensueño.

En cuanto al importe recaudado por nuestro cine en el primer semestre del año el descenso también es significativo: frente a los 51,70 millones de euros recaudados durante este período los 6 primeros meses del 2011, en el 2012 y durante el mismo período la recaudación ascendió a 36,17 millones de euros, 15,5 millones de euros menos.

En total, contando juntas cintas nacionales y extranjeras, las proyectadas en España en la primera mitad de este año, recaudarón 270,92 millones de euros, 24 millones menos que en el mismo periodo de 2011.

Un descenso significativo que indica que la crisis económica también está afectando de una forma bastante seria a los espectadores que cada vez tenemos más complicado ir a disfrutar de una buena tarde de cine.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que algunas producciones patrias están consiguiendo sacar un rendimiento y rentabilidad inusual fuera de nuestras fronteras.

Tal es el caso de ‘Copito de nieve’ la producción nacional mezcla de animación y cine real que cuenta con la participación de Elsa Pataky y que pasó por nuestro país con más pena que gloria. Actualmente está triunfando en Polonia con una taquilla de más de un millón de euros y con más de 280.000 espectadores, rebasando claramente lo que consiguió en taquilla en España.

Otro caso también significativo es la citada última producción de Fernando González Molina ‘Tengo ganas de ti’, que en Rusia ha dado el campanazo: se ha convertido en el segundo mejor estreno en ese país con una recaudación por el momento de 5,2 millones de euros, tras ser proyectada en 430 salas.

Esperemos que continúe esta inusual exportación de nuestros productos cinematográficos y que el ejemplo sea seguido por otras producciones nacionales. Y, por supuesto, que consigamos sobrevivir a la subida del IVA.

 

Sobre el autor :

Deje su comentario