santa amalia
Una auditoria externa desvela que el Ayuntamiento de Santa Amalia tenía una “deuda” de 7,6 millones cuando entró el PP
26/07/2012   //   Por:   //   General   //   1 comentario   //   485 vistas

santa amalia

La alcaldesa de la localidad pacense de Santa Amalia, María del Carmen Barroso, ha afirmado que una auditoria externa ha desvelado que el consistorio amaliense tenía una “deuda” de 7,6 millones de euros cuando entró el PP a gobernar en el mismo en junio de 2011.

Barroso ha explicado que encargaron una auditoria exterior financiera a una empresa “para saber exactamente el día 11 de junio, cuando salieron los socialistas que gobernaban en Santa Amalia, de qué deuda” partían, porque sabían “que era importante”.

En declaraciones a los medios ha indicado que en la tarde del pasado lunes han conocido los resultados de la misma, que desvela que la deuda y obligaciones de pago del Ayuntamiento de Santa Amalia a fecha de 11 de junio de 2011 ascendía a 7.681.183,29 euros, quedando “excluido” de este importe una cantidad de 750.000 euros correspondiente al adelanto de la licencia de obras a la empresa Ibereólica Solar que “no se han hecho”.

Barroso ha recalcado que, de los 7,6 millones de deuda, 2,3 millones corresponden a la deuda con la Seguridad Social que, según ha asegurado, arranca del año 2005; 1,4 millones de euros a proveedores; y 1,8 millones a proveedores que han reclamado judicialmente el cobro de sus créditos.

Además, se incluyen también 954.258 euros a otros acreedores, organismos oficiales como la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), la Asociación de Universidades Populares o la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

PLAN DE AJUSTE

Frente a ello, Carmen Barroso ha señalado que el ayuntamiento amaliense ha realizado con anterioridad a conocer el importe de esta deuda un plan de ajuste que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda; ya ha pagado a proveedores 2,1 millones de euros y ha aplazado la deuda contraída con la Seguridad Social para que la puedan abonar en diez años.

Acerca del plan de ajuste, la regidora amaliense ha sostenido que “no” han “encorsetado” al pueblo puesto que “no” han subido ningún impuesto, pero sí las tasas, ante lo cual ha puesto como ejemplo que antes la cantidad máxima que se pagaba por la guardería municipal era de 36 euros y ahora de 70 euros.

También ha hecho hincapié en que “antes” se gastaban “seis, siete y ocho millones de pesetas” en un concierto, pero que su equipo ha organizado las fiestas patronales con 32.000 euros, incluyendo toros, vaquillas y orquesta, entre otras actividades.

“AL CORRIENTE” CON SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA

“Ahora mismo estamos al corriente con Seguridad Social y estamos al corriente con Hacienda, debemos algo a proveedores de la gestión nuestra porque claro, hemos tenido que pagar mucho de atrás”, ha señalado, a la vez que ha lamentado que este año no han podido disfrutar del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), actualmente conocido como Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), al no estar “al corriente” con la Seguridad Social y Hacienda.

Ha agregado también que, cuando llegaron, en las arcas municipales había unos 48.000 euros pero que hubo que devolver a la Diputación 46.000 que el anterior consistorio “había gastado donde no debía”, con lo cual se quedaron con 2.000 euros con los cuales, en su opinión, “no se puede pagar” a los cerca de 189 trabajadores que tenía entonces el consistorio.

Acerca de estos trabajadores, ha señalado que actualmente son 118 y que les deben el mes de junio “pero no a todos” y la extraordinaria de junio, pero que les han abonado un “anticipo”.

“Hemos empezado el año 2012 con 680.000 euros menos que tuvimos que detraer de la Agencia Tributaria y de los demás sitios para poder pagar las nóminas y las demás cosas que nos dejaron de atrás pero vamos, nosotros somos capaces de salir de ésta, de muchas más hemos salido, Santa Amalia es un pueblo emprendedor”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha informado que la deuda actual del consistorio es de 5,4 millones de euros.

Carmen Barroso ha hecho estas declaraciones a los medios tras acudir a la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Diputación de Badajoz.

http://www.lavanguardia.com
Sobre el autor :

1 comentario to “Una auditoria externa desvela que el Ayuntamiento de Santa Amalia tenía una “deuda” de 7,6 millones cuando entró el PP”
  • Isabel
    27 julio, 2012 -

    Esta es la raíz de la crisis. En una buena contabilidad, nunca deben ser los gastos superiores a los ingresos. ¡SENCILLAMENTE, PURA LÓGICA!

Deje su comentario