reyes-semblanza
Semblanza de Mª Reyes González Fernández – Parte II
05/07/2012   //   Por:   //   Amigos de Santa Amalia, General   //   1 comentario   //   5883 vistas

Continuamos con la segunda parte de la semblanza que María Victoria Sánchez Pérez de Colosía leyó en el evento Amaliense del Año 2012 para Mª Reyes González Fernández.

 

Su curriculum actual es:

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura.
  • Doctora en Medicina y Cirugía por la misma Universidad. Su Tesis Doctoral ha versado sobre “Anatomía del apéndice auricular izquierdo y sus implicaciones en la técnica de cierre percutáneo”. Ha sido dirigida por los profesores Dr. D. Damián Sánchez Quintana y el Dr. D. José Ramón López Mínguez… La tesis la defendió el 23 de abril de este año y la calificación fue “Apto Cum Laudem”.
  • Especialista en Cardiología en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.
  • Acreditación en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.
  • Acreditación de Director de Instalación de Radiodiagnóstico.
  • Acreditación de Segundo Nivel en Protección Radiológica en Cardiología Intervencionista.
  • Profesora Colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
  • Secretaria de la Asociación Extremeña de Cardiología.
  • Participación en múltiples publicaciones nacionales e internacionales junto al equipo de Hemodinámica al que pertenece, obteniendo varios premios.  Los más relevantes son las siguientes:

–   Primer premio a la mejor comunicación del Congreso. Congreso XVI de las Sociedades Portuguesa, Canaria, Castellana y Extremeña de Cardiología, celebrado en Cáceres del 15 al 16 de Mayo de 1998. “La aparición de ondas T negativas gigantes en el IAM anterior con onda Q se asocia a un menor daño miocárdico y una menor extensión de la enfermedad.”

–   Primer premio a la mejor comunicación del Congreso. Congreso XVIII de las Sociedades Canaria, Extremeña y Castellana de Cardiología, celebrado en Santander del 23 al 25 de Junio de 2000. “Aneurisma gigante del tronco común de la arteria coronaria izquierda sin lesiones coronarias asociadas. ¿Qué actitud tomar?”

–   Seleccionada y finalista para optar a los premios de la Fundación Española del Corazón a las mejores comunicaciones del Congreso Nacional de Cardiología de Barcelona en 2001. “El estado antioxidante plasmático está reducido en la población adulta con y sin cardiopatía coronaria”.

–          Primer premio de la Sección de Hipertensión Arterial al mejor artículo publicado en la revista española de cardiología en 2003. “Papel pronóstico de la hipertensión arterial y de la diabetes mellitus en pacientes con angina inestable tratados con stents coronarios”.

–          Primer premio de la Asociación Sociedad Extremeña de Cardiología al mejor artículo publicado en revista internacional del año 2005-2006. “Clínico y angiográfico de seguimiento en pacientes con stents Cypher o Taxus en las poblaciones con alto porcentaje de lesiones de los ensayos excluidos”.

–          Primer premio de la Asociación Sociedad Extremeña de Cardiología a la mejor Comunicación Internacional del año 2006. “El abciximab ofrece un mayor beneficio a los pacientes diabéticos insulino-dependientes sometidos a implante de stent coronario, lo que Benedit se mantiene incluso alterar la utilización del stent liberador de fármaco”.

–          Primer premio IZASA2006 ala mejor Comunicación de Cardiología  Intervencionista presentada en el Congreso de enfermedades cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología. 

–          Premio Vascular2007 ala mejor imagen angiográfica en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

–          Premio al mejor caso de Cardiología Intervencionista en el Congreso Internacional TEAM 2010 sobre Terapia Endovascular y Miocárdica, realizado en Madrid a primeros de octubre de 2010.

–          Premio de la Sociedad Extremeña de Cardiología a la mejor comunicación publicada en el Congreso Internacional del año 2011.

 

Todos estos logros profesionales no la han envanecido, sino que sigue siendo aquella persona sencilla y amable que conocí cuando era una niña, mostrándose siempre cariñosa con todos y  demostrando su  agradecimiento, con creces, hacia las personas que la ayudan o han ayudado en alguna etapa de su vida.  

Sus compañeros la aprecian por su profesionalidad, su  compañerismo,  y su buen carácter.

Aunque es muy afortunada en su trabajo, para ella lo más importante es su familia. Su marido, Juan Antonio, es médico traumatólogo infantil y tienen dos hijos, María  de 7 años  y Juan Antonio de 4.

Compagina bien su trabajo con su vida familiar gracias a la valiosa  ayuda de su marido y de sus suegros, Ángela y Juan Antonio (sus segundos padres como ella dice).  

 Vive su profesión con mucha entrega y entusiasmo. Tiene un trato muy humano, amable, cercano y cordial con sus pacientes. Esto, que siempre es importante, en su profesión mucho más. Ya lo dice un proverbio persa: “Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello”. O como dijo Arthur Schopenhauer: La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida”.

Este último trofeo, el de “Amaliense 2012” que pasará a engrosar su colección, lo tiene bien merecido. Con él se premia no solo su trabajo de investigación, su aportación a la Sociedad Extremeña de Cardiología  y su buen trato hacia sus pacientes, sino también la generosidad y buena disposición para venir a su pueblo a dar charlas y conferencias cuando se le ha pedido, haciendo un hueco en su apretada agenda.

El curso pasado se la solicitó para que diera una charla a los niños de 5º y 6º de Primaria  del Colegio “Amalia de Sajonia”. Rápidamente aceptó dando toda clase de facilidades.  Fue muy amena. Les habló  a los niños  sobre su infancia, sus estudios, su profesión, sabiendo  adaptarse muy bien a su nivel y contestando con mucho agrado a cuantas preguntas le formulaban los alumnos.   También quiso inculcarles que con esfuerzo se puede conseguir casi todo lo que te propones. Pero  que aunque hay que   estudiar y sacrificarse, esto no supone tener que  estar todo el día estudiando, sino que organizándose hay tiempo para todo, estudiar y divertirse.

Yo sé, María Reyes, que para ti el mayor premio y lo que verdaderamente te llena  es la satisfacción del trabajo bien hecho y   el reconocimiento de las personas a las que has ayudado.

Felicidades de nuevo. Que sigas cosechando muchos más  éxitos, pero sobre todo que no cambies.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

María Victoria Sánchez Pérez de Colosía 

Sobre el autor :

1 comentario to “Semblanza de Mª Reyes González Fernández – Parte II”
  • Isabel
    12 julio, 2012 -

    ¡Asombroso Curriculum! Estoy segura que seguirá sumando, es una persona muy valiosa. Deseo que Dios la conceda salud para que pueda seguir con esta trayectoria como profesional y en calidad humana.

Deje su comentario