santa amalia
Los VI Encuentros de Estudios Comarcales
29/04/2013   //   Por:   //   General   //   Sin comentarios   //   574 vistas

santa amalia

Los VI Encuentros de Estudios Comarcales se celebraron en Santa Amalia, los pasados días 19 y 20. Organizados por SISEVA (Federación de Asociaciones Culturales de las Comarcas La Siberia, Vegas Altas y La Serena), Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Amalia.
1. A las 16:30 h. del viernes, comenzaba el acto de bienvenida, abriendo el turno de intervención D.ª Isabel Pascual García, en calidad de presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”. Seguidamente dirigió unas palabras el presidente de SISEVA, Sr. D. Dionisio Á. Martín Nieto, cediendo la palabra a D.ª Mª del Carmen Barroso Mateos, Excma. Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Amalia. Al final tomó la palabra el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Sr. D. Valentín Cortés Cabanillas quedando inaugurada las Jornadas.
Dos interesantes conferencias siguieron en la tarde del viernes:
– “Extremadura a finales del Antiguo Régimen: crecimiento demográfico, cambios en el régimen de propiedad, expansión del agrarismo y avance de los procesos de aburguesamiento y campesinización”, a cargo de D. Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la UEx.
– “Las nuevas poblaciones extremeñas de los siglos XVIII y XIX. Datos para su historia”, a cargo de D. Inocencio Cadiñanos Bardeci, de la Academia Fernán González de Burgos.
En el descanso los asistentes pudieron degustar dulces típicos (empanadillas de cabello de ángel, perrunillas, bollas de chicharrón…) con café, infusión…
Ocho atrayentes comunicaciones cerraron la tarde del viernes.
A las 10 h. del sábado, se dio comienzo a las presentaciones de comunicaciones, hasta las 12 h. en que tuvo lugar una visita guiada por el pueblo, a cargo de D.ª. María del Carmen Sánchez Nieto, licenciada en Historia del Arte.
Un abundante y exquisito Buffet nos aguardaba en Salón Eusebia.
Otras dos conferencias se impartieron en la tarde del sábado:
– “D. Julián de Luna: planificador de Santa Amalia” a cargo de D. José Antonio Jiménez Escobar, maestro jubilado de Santa Amalia.
– “Santa Amalia: ¿un intento fallido de mitigar el problema social de la tierra en la Extremadura del siglo XIX?” a cargo de D. Juan Ángel Ruiz Rodríguez, Doctor en Historia, profesor del I.E.S. José
Manzano de Don Benito. Sabiendo llegar a un público que llenaba la Casa de Cultura y que le despidió con calurosos aplausos.
Hasta 22 fueron las comunicaciones presentadas en estos Encuentros y cuatro Conferencias, que moderó magistralmente D. Tomás Molinero Garrido.
En la clausura intervino D.ª Isabel Pascual García, presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”. Seguida por el vicepresidente de SISEVA, Sr. D. Bartolomé Díaz Díaz. La Excma. Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Amalia D.ª M.ª del Carmen Barroso Mateos. Interviniendo para finalizar, el Excmo. Sr. Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Sr. D. José Antonio Agúndez García.
El broche final estuvo a cargo del grupo de teatro local “Tirachinas Teatro” que representó “La Fundación de Santa Amalia”, de la autora Antonia Cerrato Martín-Romo, escrita adrede para este evento. Como siempre estos aficionados actores y actrices cosecharon fuertes aplausos muy merecidos. El próximo viernes, día 26, en la Casa de la Cultura a las 22 h., se volverá a representar la obra de teatro.
La Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”, desea expresar agradecimiento a cuantas personas han hecho posible que estos Encuentros hayan sido un éxito en su organización.
Isabel Pascual García, PRESIDENTA. Tel.: 924 820 207 / 666 970 765

Sobre el autor :

Deje su comentario