IMAG0052-300x1796
LA COOPERATIVA DE CONSUMO ANTONIO LÓPEZ CIERRA SUS PUERTAS
03/12/2009   //   Por:   //   General   //   Sin comentarios   //   695 vistas

IMAG0052Esta es una crónica de una muerte anunciada, el pasado mes de Octubre la Cooperativa de Consumo Antonio López cerraba sus puertas al público de forma definitiva por los malos resultados económicos acumulados en los últimos ejercicios.

Este proyecto asociativo nació el ahora  lejano 1981, en defensa de los derechos de los consumidores y para poder ofrecer mejores precios en la compra de  sus productos de primera necesidad a sus asociados. Todos recordamos las antiguas instalaciones de la calle duquesa y el inicial éxito y buena acogida que tuvo en sus primeros pasos. Con el paso del tiempo se compró el local comercial de la calle Groizar nº 37 donde tiene su actual sede social. Cuenta dicho local con una superficie comercial de mil metros cuadrados. Dichas instalaciones fueron pioneras en su tiempo en nuestra localidad y creo que fue uno de los primeros establecimientos de España en contar con TPV con escáner informatizados. Lejos quedan aquellos años en los que ir a comprar y tener que hacer cola era algo con lo que teníamos que resignarnos.

La aparición de nuevas formas de distribución minorista, en manos de grandes corporaciones internacionales que se instalaron primero en nuestra comarca y posteriormente en Santa Amalia provocaron un paulatino deterioro de los resultados económicos que han abocado a la decisión tomada en Asamblea General celebrada el día 6 de Octubre del 2.009, donde se decide disolver la entidad, nombrar a un grupo de liquidadores y vender su patrimonio, intentando pagar todas las deudas acumuladas.

Actualmente la junta de liquidadores se encuentra negociando la venta de su patrimonio con el que intentarán hacer frente a las deudas sociales. Si este importe fuera insuficiente o no se hiciera en un tiempo razonable, no quedará más remedio que solicitar la declaración del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Otro de los problemas que deberán sortear es el pago de las indemnizaciones por despido de los trabajadores de la empresa, existiendo a día de hoy serias discrepancias entre éstos y la empresa. Exigen el pago de 45 días de salario por año trabajado, mas los atrasos en el pago de sus nóminas, lo ofrecido son 20 días de salario por año trabajado, mas los atrasos en el pago de salarios. Si no hubiera suficiente patrimonio con el que atender estas demandas sería del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) el que según los máximos legales permitidos y la legislación vigente asumiría el pago de los mismos.

Sólo un pacto entre todos los acreedores, incluidos los trabajadores, la dirección de la empresa y los posibles inversores interesados en la compra del local comercial podría evitar el concurso de acreedores y tener que afrontar eternas demandas judiciales. Difícil se plantea la cuestión de la Cooperativa de Consumo Antonio López.

Sobre el autor :

Deje su comentario