iglesia-300x2356
Historia de Santa Amalia
12/11/2009   //   Por:   //   General   //   1 comentario   //   840 vistas

iglesiaSu creación fue autorizada en 1827 por Fernando VII a petición de un grupo de labradores de Don Benito, Medellín y Montánchez, que encabezados por el dombenitense Antonio López Morcillo, reclamaron al rey tierras para su cultivo. El nombre del nuevo asentamiento se aplicó en honor de la tercera esposa del monarca, María Josefa Amalia de Sajonia, muerta en 1829.

El nuevo pueblo se edificó de nueva planta en el lugar delimitado por el Corregidor de Villanueva de la Serena sobre los baldíos de Realengo del Carrascal, Lomo de la Liebre y Montes Cuadrados. Su construcción fue realizada entre 1.831 y 1.842 por el maestro alarife Fabían González. Trazada según un riguroso plan hipodámico exactamente regular, la estructura inicial se componía de 257 casas, todas iguales, de dos plantas, según el modelo campesino tradicional, alineadas en ocho calles que parten de una espaciosa plaza central. A las viviendas se unían una Casa para el Ayuntamiento, cárcel, escuela, un gran pozo en la plaza y otros en la periferia y también situados en las afueras, el cementerio y dos charcas para abrevar los ganados. A cada uno de los primeros cien vecinos le fueron entregadas 24 fanegas de tierra para sí y sus descendientes y a los siguientes 12.

A partir de su millar inicial de moradores, y tras unos inicios difíciles debido a los enfrentamientos con los labradores de Don Benito y Medellín, que pretendían continuar explotando las tierras entregadas a Santa Amalia, el nuevo núcleo consolidó una notable prosperidad, desarrollándose de manera extraordinaria. De tal modo, su tejido construido se ha multiplicado casi por cinco respecto a su entidad primitiva, contando con el presente con más de 4.300 habitantes.

El carácter de centro agrícola cimentado en sus excelentes tierras, se encuentra reforzado en el sector servicios por su estratégica situación en un punto clave de las comunicaciones en las rutas más importantes de la región. Por tal razón, Santa Amalia es también un nudo crucial de carreteras en el que proliferan los establecimientos hosteleros y servicios de toda especie.

Durante su construcción se encontraron restos romanos donde se situó Lacipea.

Sobre el autor :

1 comentario to “Historia de Santa Amalia”
  • Juli
    5 diciembre, 2009 -

    Tenemos la suerte de conocer nuestra Historia, que está documentada, seamos serios al referirnos a ella:
    1.- Los colonos que lucharon por la Fundación de Santa Amalia, eran, EXCLUSIVAMENTE, de Don Benito, como podemos leer en:
    “R E V I S T A DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS
    XXXIV MAYO-AGOSTO 1978
    ¬
    La fundación del pueblo de Santa Amalia, en 1827
    La transcripción de citada acta nos evita inútiles repeticio¬nes.
    Posesión
    “En el nuevo pueblo de Santa Amalia, en el sitio llamado de las Madalegnas (sic), a 29 días del mes de Septiembre de 1827. El señor D. Galo Díez Madroñero, Caballero de la Orden de Al¬cántara Coronel de Infantería. Gobernador de Villanueva de la Serena y su partido, y
    Comisionado por el señor Intendente de este Ejército y Provincia para llevar a cabo las operaciones de dicha nueva población; en virtud de la facultad que S. M. le con¬cede a dicho Sr. Intendente para que pueda delegar su cometido, acompañado de Diego Sánchez Badillo, Alguacil Mayor, y San¬tos Spin, Ministro ordinario, y de mí el Escribano Real de S. M. y de esta Comisión, hallándose S. S.ª en el expresado sitio de las Madalegnas a efecto de dar la posesión acordada, se presentaron Antonio López, Faustino Fernández Gil y Antonio Almaraz, ve-cinos de la villa de “Don Benito” como apoderados y representantes de los cien colonos de dicho pueblo…
    ARCADIO GUERRA
    Académico C. de la Real de la Historia”
    2.- Otro equívoco es el de la construcción. Fabián González, lo que construye es la iglesia y no el pueblo. Dice Pascual Madoz, en su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar”:
    “fue construido por el alarife Fabian Gonzalez desde 1831 á 1837 en que se suspendió la obra; pero fue concluida en 1842,…”
    Para ver más de nuestra Historia: http://www.amigosdesantaamalia.es

Deje su comentario