santa amalia
Hacen un estudio sobre la huella ecológica en las Vegas Altas
24/03/2012   //   Por:   //   General   //   Sin comentarios   //   395 vistas
santa amaliaUn proyecto apoyado por la asociación Adevag denominado la ‘Huella Ecorrural de la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana’ revela que municipios de la zona, como Don Benito, Guareña, Medellín, Mengabril, Santa Amalia o Valdetorres, presentan déficit ecológico y que otros como son Acedera, Madrigalejo, Rena, Villar de Rena y Villanueva de la Serena tienen reserva ecológica.
El principal objetivo de este estudio ha sido el de obtener información del nivel de sostenibilidad del sector agrícola de la comarca, apoyada en un indicador ambiental validado y de prestigio, la huella ecológica. Se trata de un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos  para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida.
El estudio ha presentado como principales conclusiones a nivel comarcal que se necesitan 25.930 hectáreas para cubrir las necesidades agrícolas de la población de las Vegas Altas del Guadiana, que hay un superávit ecológico del 77 por ciento a nivel comarcal, y que el sector agrícola es sostenible en la comarca. Por lo tanto, entiende que no se necesita un aporte de superficie agrícola extra para amortiguar la huella ecorrural de la comarca y que si la población aumenta en el futuro en 3 veces respecto a la actual, entonces entraría en un estado ecológico deficitario.
Desde Adevag aseguran que la huella ecológica calculada servirá de herramienta de toma de decisiones para este grupo de acción local en materia de desarrollo sostenible de la comarca basado en la agricultura, principal sector económico de la zona. El proyecto lo ha llevado a cabo David Ortiz Calderón y ha sido supervisado por Adevag a través del director del proyecto, Blas Curado Fuentes.
Sobre el autor :

Deje su comentario