santa amalia
Facebook e Internet móvil ganan fuerza
02/09/2012   //   Por:   //   General   //   Sin comentarios   //   428 vistas

santa amalia

Facebook sigue al frente de las preferencias de los costarricenses en el mundo de las redes sociales, pero en el resto de los puestos ha habido cambios importantes en los últimos meses.

Además, la Internet móvil sigue ganando cada vez más usuarios, de manera tal que casi la mitad de quienes están en redes ya la usan como punto de acceso para revisarlas. Así lo indicó una encuesta de la empresa Unimer para El Financiero, presentada ayer.

Según el estudio, actualmente hay unos 861.000 ticos en Facebook, lo cual implica un aumento de 118.000 personas en relación con el año pasado, cuando se realizó un estudio similar.

Al segundo lugar ahora ha llegado Twitter, que cuenta con 104.000 usuarios. Sin embargo, Twitter experimentó una caída considerable, pues el año pasado 179.000 personas dijeron estar en ella.

Otra red social con una fuerte caída es Hi-5, que pasó de tener 259.000 usuarios en el 2011 a 46.000 en este 2012.

En contraste, Google+ ganó 100.000 usuarios y ahora le pisa los talones a Twitter.

La encuesta de Unimer fue domiciliar, con una muestra de 800 personas. Su margen de error es de 3,5% y el nivel de confianza, de 95%. Su cobertura fue la Gran Área Metropolitana (GAM) urbana y rural. Se entrevistó a costarricenses de 12 a 75 años de edad, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Con el móvil. Cuando se les pregunta a las personas el medio por el cual acceden a sus redes sociales, el 73% dice que lo hace mediante una computadora de escritorio en la casa, pero ahora el 47,1% también lo hace desde el celular.

Así, el móvil se volvió mucho más importante que la computadora del trabajo o el café-Internet para realizar esa revisión.

El uso de celular varía según la escolaridad, la cual está relacionada con el nivel socioeconómico, explicó ayer Cathalina García, de Unimer. A mayor escolaridad, mayor nivel socioeconómico.

Solo el 14,6% de las personas con estudios universitarios usan el celular para ingresar a redes sociales, pero, en el caso de las personas con primaria, el 35,2% utiliza el móvil con esos fines.

Por el contrario, el 64,1% de las personas con estudios universitarios usan la computadora con dicho propósito, pero ese porcentaje baja a 46,3% entre quienes solo tienen primaria.

En total, unos 481.000 ticos tienen acceso a Internet por medio de su celular en la GAM.

El perfil predominante de quien accede a la Internet mediante su celular en esta región es el de una mujer de entre 18 y 24 años, del área urbana, nivel socioeconómico bajo y sin trabajo remunerado.

El 66% de los ticos con Internet móvil acceden todos los días a la red de redes, y el 24% lo hace varias veces por semana.

La favorita. En promedio, los costarricenses están dedicando a Facebook 227 minutos al día, dando un salto notable desde los 130 que se registraron en el 2011.

Los hombres la usan más que las mujeres, y las personas de entre 18 y 24 años, más que cualquier otro grupo etario.

El 73% de los usuarios de Facebook ingresa una o más veces al día. Unos 689.000 ingresan en la tarde y en la noche.

La inmensa mayoría de los costarricenses están conscientes de que las redes sociales traen tanto beneficios como perjuicios.

Lo que más le gusta a los ticos de las redes es estar en contacto con amigos y familia, en el país o el exterior, y compartir puntos de vista.

Lo que menos les agrada es que la gente publique fotos de lo que se va a comer, que suban fotos comprometedoras o lo etiqueten sin autorización, y que publiquen fotos de animales muertos o heridos con la excusa de apoyar una causa.

Sobre el autor :

Deje su comentario