santa amalia
El programa “Conociendo el Río Búrdalo” de ADEVAG recala en Santa Amalia y Valdetorres
27/10/2011   //   Por:   //   Anuncios, General   //   Sin comentarios   //   1154 vistas

santa amaliaLa Asociación para el Desarrollo para las Vegas Altas del Guadiana, ADEVAG, ha desarrollado dos nuevas actuaciones dentro del proyecto Conociendo el Río Búrdalo, una actividad de voluntariado ambiental desarrollada por ADEVAG y financiada por la Oficina de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, MARM. Esta iniciativa pretende evaluar el estado ecológico del Río Búrdalo en su recorrido por las Vegas Altas, en base a la participación voluntaria de nuestros vecinos.

Los días 17  y 20 de octubre, las actividades fueron realizadas por los alumnos del IES Sierra de la Mesta de Santa Amalia, que se desplazaron hasta una localización del río, próximo a la localidad para realizar un examen del estado ecológico del agua. En esta acción participaron entre los dos días, un total de 89 alumnos, que estuvieron acompañados, además de por el técnico de medio ambiente de ADEVAG, José María García Merino, por seis profesores del propio centro. Fruto de los estudios realizados, los alumnos llegaron a la conclusión de que el río Búrdalo, en el lugar en que fue examinado, presenta un agua muy turbia, provocada por la presencia de una gravera próxima, lo que le resta gran cantidad de oxígeno al agua.

El día 23, los miembros de protección Civil de Valdetorres participaron en una actividad similar, a la que asistieron trece personas, divididas en dos turnos. El hecho de mayor relevancia y preocupación, tras realizarse los oportunos controles, ha sido constatar la presencia de “camalote” (Eichhornia crassipes) en el río Búrdalo. Esta especie invasora, junto con el eucalipto y la caña común, suponen un problema muy importante para el estado ecológico del río, dado la capacidad que tienen para desplazar a las especies vegetales autóctonas. Sin olvidar, el impacto del camalote en la fauna del río dada su elevada competencia por el Oxigeno con el resto de los seres vivos presentes en el río.

 

 

Sobre el autor :

Deje su comentario