geriatria-150x1506
El Ayuntamiento de Santa Amalia y la UEx lideran un proyecto pionero en enfermería geriátrica
17/04/2010   //   Por:   //   General   //   Sin comentarios   //   415 vistas

El Ayuntamiento de Santa Amalia (Badajoz) y la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha un proyecto “pionero” en España sobre enfermería geriátrica con el que se pretende sensibilizar sobre las limitaciones y discapacidades originadas por el envejecimiento.

La base de este proyecto es la utilización de un traje especial denominado “simulador de edad” con el que se pueden experimentar las limitaciones de movilidad y sensoriales que padecen los ancianos.

El objetivo es mejorar la atención a este sector de población mediante la sensibilización de profesionales de equipos de valoración sobre la dependencia, profesionales relacionados con la atención a ancianos y discapacitados y estudiantes de enfermería y terapia ocupacional.

Para ello, según ha explicado la psicóloga Teresa Gómez, investigadora principal del proyecto, durante seis meses se someterán a esta investigación un total de 280 profesionales de toda la región que probarán este simulador de edad y expresarán sus experiencias.

En concreto, durante el proyecto se pretende experimentar con el simulador de edad las limitaciones motrices, visuales y auditivas propias de las personas mayores para poder “ver las limitaciones del anciano y valorar cuando nos pide ayuda, si es de forma razonada o caprichosa”, apunta Gómez.

Así, cada uno de los profesionales que serán sometidos a esta investigación deberá rellenar un cuestionario pre-experiencia antes de utilizar el simulador de edad durante 30 minutos. Posteriormente, tendrán que realizar un cuestionario post-experiencia para comprobar su ha habido un cambio de conocimiento y actitud.

El simulador de edad está compuesto de un pantalón y un chaquetón que, mediante distintos mecanismos, coderas y rodilleras, simulan el cansancio y las limitaciones motrices propias de la edad.

Además, cuenta con un auricular que simula las dificultades auditivas y un casco que distorsiona la visión simulando la degeneración de la mácula.

En este último sentido, el traje va a ser complementado para este proyecto con un conjunto de gafas que simulan otras enfermedades de la vista como glaucoma y catarata.

Igualmente, también se le añadirá una faja de neopreno para simular limitación en la cadera, según explicó la alcaldesa de Santa Amalia, Carmen Vallejo.

El simulador de edad ha sido desarrollado por la empresa alemana Meyer Hentschel con la que el Ayuntamiento de Santa Amalia ha alcanzado un acuerdo para lograr que este traje salga de Alemania por primera vez para ser utilizado, también por primera vez, con un fin educativo.

El consistorio amaliense y la UEx cuentan con la colaboración de las obras sociales de La Caixa, Caja Extremadura y Caja Badajoz, bajo el asesoramiento y apoyo de Fundesalud, organismo dependiente de la Junta de Extremadura.

Sobre el autor :

Deje su comentario