Raíces-Amalienses-300x2256
Breve historia de Raices Amalienses
28/11/2009   //   Por:   //   Asociaciones, Raices amalienses   //   1 comentario   //   830 vistas

Raíces AmaliensesLa historia del grupo comienza el viernes, 9 de noviembre de 2001 en la Asamblea de socios de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”.

Allí, propongo que desde la Asociación se convoque un  Festival de Canciones Tradicionales Extremeñas, con la intención de rescatar del olvido las canciones que cantaban nuestros mayores en: Nochebuena, Romerías, Serenatas, Matanzas…Que tantas veces había oído cantar a mi tía Laura, q.e.p.d.

Coloqué Carteles por todo el pueblo y enseguida comenzó el movimiento de personas interesadas en la idea. Pero, ¿dónde ensayamos? En mi casa, allí hemos estado varios años, hasta que el Ayuntamiento nos cedió un local. Cantábamos, recitábamos versos… Cada noche nos sorprendía Petri García con su prodigiosa memoria. Siempre aprendíamos o recordábamos algo que se iba olvidando. Y mientras tanto lo pasábamos bien: hacíamos Puchas por Navidad, nos reíamos…

Como para el Festival sólo se formó un grupo, el nuestro, no se llevó a cabo. En cambio al mes siguiente, el 22 de diciembre “Amigos de Santa Amalia” presenta el nº. 2 de la Revista LACIPEA y el presidente, que por entonces era Ricardo Fácila, nos pide que cantemos en ese acto. Esta sería nuestra primera actuación. El repertorio fue:

1. La Entrada / 2. Los diez Mandamientos / 3. La suegra / 4. Pastores de Extremadura y / 5. Despedida. Llevábamos algunas de reserva, que si mal no recuerdo las tuvimos que cantar (La molinera, la c/ abajito, Eche usté,  y las ovejitas), Aquella calurosa acogida nos animó a seguir cantando en público.

Para ello nos tuvimos que hacer ropa para identificarnos como grupo, comenzaron las averiguaciones en exposiciones en Don Benito, Internet…

En noviembre del año 2002 teníamos legalizados los Estatutos en la Junta de Extremadura, en diciembre nos dimos de alta en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento y en 2003 solicitamos pertenecer a la Federación Extremeña de Folklore, en donde estamos aprendiendo mucho.

*Cómo surgió la idea de plasmar las canciones en un CD

La segunda actuación fue el 29 de diciembre de 2001, con motivo de la presentación del libro: “El Silencio de las Palabras” de nuestra compañera Antonia Cerrato. Sus amigos de Badajoz, entusiasmados con nuestras canciones nos quisieron comprar un discos. Ahí surgió la semilla para que en 2008,  fuera incluido en el Proyecto de solicitud de subvención a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, concediéndonos una subvención de 1.000 €.  El Ayuntamiento nos concede 300 € y el resto, lo pone el grupo.

*Canciones y argumentos de la elección

Hemos tenido en cuenta a la hora de elegir las canciones, que sean cantadas en Santa Amalia. Recoger una muestra de lo que se cantaba en distintas épocas del año: carnavales, romería, matanzas, nochebuena…de ahí su nombre “Canciones para todo el Año”.

Son 13 las canciones de este disco:

1.- Santa Amalia, por la bien que refleja lo que ha sido y es nuestro pueblo.

2.- Dale con elé. Canción picaresca que da a entender lo que no se podía decir con

palabras.

3.- Estando yo en mi rebaño, reflejo de la situación que padecían las mujeres en

una época determinada, por suerte ya desaparecida.

4.- Guindas son Guindas. Nos cuenta lo que pasaba cuando las mozas iban con su

cántaro a por agua al pozo de la Bomba y los mozos intentaban “robar” esos

furtivos besos, que en tan pocas ocasiones se podían conseguir en aquella

época.

5.- Sr. Alcalde Mayor. Compuesta por un grupo de mozos de Santa Amalia

estando en el Calabozo.

6.- Jabas comí. Canción Jocosa, pero llena de realidad en aquellos años.

7.-  Canciones de San Isidro. Cantadas en la romería de San Isidro.

8.- Diez de Febrero. En carnavales, cuando no era necesario el lujo en los

disfraces para pasarlo bien, las pandillas de jóvenes, inventaban canciones y

salían a cantarlas. A estas pandillas se les llamaba “LAS ESTUDIANTINAS”.

9.- CALLE ABAJITO. Cantada en Santa Amalia, en Nochebuena, matanzas, etc.

10.- Emigrante Extremeño. En homenaje a todos los extremeños que sufrieron la

emigración en los años 60.

11.- En los Rigores, ¡Ay Qué Lindo! y Nació En Belén, es una pequeña muestra

de los numerosos villancicos que tenemos recogidos.

RESUMEN

Durante estos años trabajando en la recopilación de canciones, tenemos en archivo más de doscientos temas dispuestos para plasmar en un libro.

Nuestras actuaciones son numerosas: Misas Extremeñas y de villancicos, Bautizo, Bodas, Día de la Mujer Trabajadora, Semanas Culturales, Residencia de los Mayores “San Miguel”, Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria “Sierra La Mesta”, En actos de otras Asociaciones, Festivales Benéficos, Asociación de Jubilados de Yelbes, Extremayor D. Benito… Siempre dispuestas a colaborar allá donde soliciten nuestra presencia, sin ningún ánimo de lucro.

Lo poco o lo mucho avanzado en la formación del Grupo en estos años, es debido al tesón, ilusión, constancia, esfuerzo…de estas mujeres que con frío, calor, lluvia, artrosis en las rodillas para subir a los escenarios, jamás han faltado a la cita.

En la letra de las canciones están nuestras raíces, éstas no deben olvidarse, el pasado está ahí y nos sirve para forjar el futuro. Lo inteligente es aprender de él para no volver a cometer los mismos errores. Alguien dijo: “Un Pueblo sin Raíces es un Pueblo sin futuro”. Queremos para Santa Amalia futuro, pero desde nuestras raíces sanas para que podamos crecer fuertes y saludables.

Isabel Pascual García, presidenta 

Sobre el autor :

1 comentario to “Breve historia de Raices Amalienses”
  • isabel
    17 enero, 2010 -

    ¡Qué ilusión, escuchar un villancico cantado por “Raíces Amaliense”

Deje su comentario